Funcionamiento Directorio

Aprobado por Resolución Nº 01/09 del Directorio – Reunión de fecha 28 de mayo de 2009.

Aprobado por Asamblea de fecha 22 de agosto de 2009.


PARTE GENERAL

Artículo 1.- Sobre la base de lo establecido en los artículos 16 a 29 de la Ley 13.917, se establece el presente Reglamento para el Funcionamiento del Directorio de la Caja de Seguridad Social para Profesionales de la Kinesiología de la Provincia de Buenos Aires, debiendo ajustarse sus miembros a las normas que seguidamente se estipulan.

Artículo 2.- El Directorio sesionará de forma ordinaria, por lo menos, una vez por mes conforme lo establece el artículo 22 de la Ley 13.917.

Artículo 3.- Toda citación a reunión del Directorio se acordará en la reunión precedente de ese órgano por mayoría de votos, debiendo dejar constancia en el acta respectiva. Los miembros presentes quedan debidamente notificados de la convocatoria dispuesta, sólo restando notificar de la reunión a los miembros ausentes. Corresponde al Presidente efectuar, las citaciones a que hubiere lugar, como así también confeccionar el orden del día con los temas a tratar en cada reunión. Los restantes miembros titulares del Directorio podrán proponer temas a tratar en las reuniones, circunstancia que deberán comunicar al Presidente con una antelación no menor de diez (10) días de la fecha fijada para el desarrollo de la reunión.

Artículo 4.- El Directorio sesionará en la sede de la Caja conforme artículo 22 de la Ley

13.917. Cuando por circunstancias de carácter excepcional o por decisión del Directorio, se impusiere realizar una o más sesiones fuera de la sede de la Caja, la resolución que así lo imponga deberá ser fundada y aprobada por la unanimidad de los miembros presentes en la sesión que se trate, determinando en dicha oportunidad el lugar, fecha y hora en que la reunión se llevará a cabo.


QUÓRUM

Artículo 5.- El Directorio solo podrá sesionar válidamente con la presencia de los 2/3 de sus miembros titulares conforme lo establece el artículo 22 de la Ley 13.917. Los vocales suplentes y los miembros de la Comisión Fiscalizadora podrán participar de la reunión, en caso de que hayan sido convocados o autorizados por el Presidente, sin formar parte del Directorio, teniendo derecho a expresar opinión, presentar informes y ser oídos, pero sin derecho a voto.

Artículo 6.- Si por alguna circunstancia no se reuniere el quórum legal y reglamentario, la reunión solo podrá llevarse a cabo con carácter de informativa, ello sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse en los términos del presente reglamento.

Artículo 7.- Ningún miembro del Directorio podrá retirarse de la reunión sin permiso del Presidente. No obstante ello, si una vez iniciada la reunión alguno o algunos de los miembros se retiraren con anuencia del Presidente, restando quórum a la sesión, la reunión de que se trate podrá pasar a “cuarto intermedio”, fijándose nueva hora y/o fecha para continuar con la misma, reanudando así las deliberaciones en las condiciones establecidas en la convocatoria conforme el Orden del Día. Aquellos temas del Orden del Día que hayan sido analizados y votados antes del cuarto intermedio, surtirán todos los efectos legales.


VOTACIÓN – MAYORÍAS – RESOLUCIONES

Artículo 8.- Reunido el quórum legal, el Directorio adoptará sus resoluciones por mayoría simple de sus miembros titulares presentes, salvo cuando la Ley 13.917 y los Reglamentos vigentes requieran una mayoría distinta. Los votos no serán nominales, salvo que algún miembro del Directorio proponga nominalizar la votación, petición que deberá ser aprobada por la mayoría del Directorio. En caso de empate en el resultado de la votación, el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 9.- Cuando las resoluciones del Directorio otorguen, modifiquen, nieguen o restrinjan derechos y obligaciones de afiliados o terceros, por Presidencia se procederá a confeccionar resoluciones fundadas al efecto, las cuales deberán numerarse en forma correlativa y notificarse por los medios que establezca la Caja, dando la mayor difusión posible a los interesados.


AUSENCIAS, VACANCIAS Y REEMPLAZOS

Artículo 10.- El Presidente conforme lo normado por el artículo 22 de la Ley 13.917, se encuentra facultado para convocar, presidir y dirigir las reuniones del Directorio velando por el normal desarrollo de las mismas y respetando el Orden del Día dispuesto. En caso de ausencia, renuncia, impedimento o incapacidad temporaria o definitiva será reemplazado por el Vicepresidente.

Artículo 11.- En caso de ausencia, renuncia, impedimento o incapacidad temporaria o definitiva del Presidente conjuntamente con el Vicepresidente, el Directorio designará los reemplazantes interinos o por el tiempo que resta hasta finalizar el período que corresponde. Ante similar situación si el Secretario y/o el Tesorero se ausenten, renuncien o exista algún impedimento o incapacidad temporaria o definitiva, éstos serán reemplazados por los Vocales Titulares respetando el orden de elección de los cargos. Asimismo en caso de producirse ausencias, renuncias, impedimentos o incapacidad temporaria o definitiva de los Vocales Titulares, y siempre que se afecte el quórum legal para sesionar, serán reemplazados por los Vocales Suplentes respetando el orden de elección de los cargos.


REUNIÓN – DESARROLLO

Artículo 12.- Con antelación de setenta y dos (72) horas como mínimo a la fecha para la cual fue convocada la reunión, el Presidente deberá remitir el Orden del Día a los miembros titulares del Directorio. Dicha comunicación se realizará por correo electrónico, debiendo los miembros del Directorio tener casilla de correo y mantener actualizada la dirección en la Caja, bajo su exclusiva responsabilidad de quedar automáticamente notificados de los temas a tratar.

Artículo 13.- El Directorio deberá tratar solo los temas establecidos en forma expresa en el Orden del Día motivo de la citación. La incorporación al Orden del Día de temas o cuestiones de carácter excepcional y no previstas en la convocatoria, será planteada en la sesión de que se trate y deberá ser aprobada su incorporación por unanimidad de los miembros presentes; en dicha circunstancia será tratado en último término en el punto “Varios”.

Artículo 14.- Abierta la sesión por el Presidente se procederá a dar lectura y a poner a consideración el Acta de la reunión anterior, con el fin de de corregir errores que se pueden haber deslizado al transcribir la misma.

Artículo 15.- Con el objeto de tratar ordenadamente y en debida forma los temas incorporados al Orden del Día, los miembros presentes deberán solicitar el uso de la palabra al Presidente y/o quien dirija la reunión.

Artículo 16.- Los temas del Orden del Día que requieran de aprobación, luego del debate, deberán ser puestos a consideración del Directorio y se procederá a la votación, debiendo quedar reflejado en el Acta el resultado de la votación y la decisión que se ha tomado.


ASISTENCIA A REUNIONES

Artículo 17.- La asistencia a reuniones del Directorio es obligatoria para los miembros titulares del cuerpo.

Artículo 18.- Los miembros del Directorio que sin justa causa, ni justificación alguna, inasistieren a más de dos (2) reuniones al año, alternadas y/o consecutivas, deberán ser advertidos por escrito por el Directorio, previa incorporación del tema en el Orden del Día. La advertencia al miembro del Directorio y el tenor será resuelta por mayoría de los miembros presentes en la reunión de que se trate, ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 13.917.


CONSEJO EJECUTIVO

Artículo 19.- El Consejo Ejecutivo de la Caja estará constituido por el Presidente, Secretario y Tesorero, quienes desarrollarán las actividades y funciones que le fueron asignadas por la Ley 13.917, por las Asambleas, el Directorio y los Reglamentos que se dicten, debiendo velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

Artículo 20.- Los miembros del Consejo Ejecutivo deberán reunirse en la Sede de la Caja para tratar y resolver todos los temas que hacen a la administración y gestión de la Entidad.

Articulo 21.- No obstante las atribuciones y las obligaciones que establece la Ley 13.917 para cada uno de los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero, el Consejo Ejecutivo queda facultado a tomar las decisiones que crean necesarias, en los casos que por razones de urgencia, operatividad inmediata o cualquier otra circunstancia no prevista en el presente reglamento, no sea posible convocar de forma urgente al Directorio y/o no se pueda esperar a la reunión ordinaria del cuerpo. Las decisiones que se tomen deberán ser puestas a consideración del Directorio en la reunión siguiente a fin de refrendar o rechazar lo actuado. Asimismo el Consejo Ejecutivo queda facultado a ejecutar todas las atribuciones que le delegue expresamente el Directorio y las Asambleas.

Artículo 22.- El Presidente es responsable del cumplimiento de las resoluciones del Consejo Ejecutivo. Cuando algunos de los órganos o miembros de la Caja no cumpla con las resoluciones aprobadas en los términos legales y reglamentarios vigentes, el Presidente deberá informar al Directorio en la primera reunión que se realice. A tales efectos deberá ejecutar el mandato de la Ley 13.917, de las Asambleas, del Directorio y del Consejo Ejecutivo, como así también deberá hacer cumplir todas las resoluciones, estando facultado para adoptar los recaudos que fuera menester.

Artículo 23.- De Forma