Reglamento de Prestaciones

Reglamento de Prestaciones.
Jubilación Ordinaria, Pensión, Invalidez e Incapacidad.

Aprobado por Resolución Nº 09/10 del Directorio – Reunión de fecha 15 de Abril de 2010. Aprobado por Asamblea de afiliados de fecha 22 de mayo de 2010.


Artículo 1.- Conforme lo establecido en el Capítulo V y VI ss. y concs. de la Ley Nº 13.917, se establece el Reglamento de Prestaciones, Jubilación Ordinaria, Pensión, Invalidez e Incapacidad de la Caja de Seguridad Social para Profesionales de la Kinesiología de la Provincia de Buenos Aires, debiendo ajustarse toda petición, reconocimiento y prestación a los afiliados y personas que correspondan, conforme las normas que seguidamente se estipulan.

Artículo 2.- Para acceder a las prestaciones establecidas en la Ley 13.917 los afiliados deberán acreditar regularidad en los aportes, no adeudar obligación alguna para con la Caja, contar con la edad mínima requerida para cada prestación y los años de servicio con aportes fijados por la Ley. Asimismo deberá acreditar la cancelación y/o suspensión de la matricula expedida por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, según corresponda, dependiendo de la prestación que se solicite.


JUBILACION ORDINARIA

Artículo 3.- El afiliado que se encontrare en condiciones de acceder a la Jubilación Ordinaria, conforme lo establecido en los artículos 57, 58 y 59 ss. y concs. de la Ley 13.917, deberá presentar al Directorio la siguiente documentación:

a) Solicitud de la prestación en Formulario que al efecto determine y provea la Caja.
Los datos consignados y toda manifestación tendrán el carácter y efectos de Declaración Jurada.
b) Fotocopia del Documento de Identidad, 1er y 2da. hoja y las hojas correspondientes a los cambios de domicilio, ya sea que se encuentre en blanco o conste último domicilio.
c) Certificado de Nacimiento expedido por el Registro de las Personas.
d) Constituir domicilio legal a los efectos de cursar todas las notificaciones relacionadas con el pedido que se solicita. En dicho domicilio serán válidas todas las notificaciones por más que sean devueltas por cualquier circunstancia o motivo.
e) Acreditar la cancelación de la matricula en el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, por los mismos motivos que generan la petición.
f) Toda otra documentación que establezca el Directorio.


Artículo 4.- No se computará como año completo (artículo 45 y 55 de la Ley 13.917) a los efectos jubilatorios y a los fines del computo de años de servicio, cuando el afiliado
adeude uno a más aportes mensuales en el año calendario de que se trate. El Directorio podrá establecer mecanismos para lograr la regularización de los aportes adeudados.

Artículo 5.- Iguales requisitos deberán reunir los afiliados que soliciten la jubilación ordinaria en el caso que la Caja actúe como otorgante o participante conforme las normas de reciprocidad vigentes. 

Artículo 6.- El monto mensual de la prestación por jubilación ordinaria se calculará conforme los aportes realizados, la edad en que se efectivizaron los mismos, la edad de retiro y el nivel de aportes anuales elegido y efectivizado por el afiliado durante los años de ejercicio profesional computable, conforme lo establecido en el artículo 76 de la Ley 13.917. A los fines de determinar el monto de dicho haber se aplicarán los coeficientes que se adjuntan como Anexo I a la presente.

Artículo 6 bis.- (Incorporado por Asamblea 19/05/12). El afiliado y/o pensionado tendrá derecho al pago de una decimotercera mensualidad en concepto de prestación adicional para las prestaciones de jubilación y pensión, la cual se devenga el 50% en el mes de julio y el 50% restante en diciembre de cada año.

PENSION

Artículo 7.- (Modificado por Asamblea 17/05/14) El derecho a la pensión comenzará a regir a partir del día del fallecimiento del afiliado, siempre y cuando no exista deuda de aportes conforme artículo 64 de la Ley 13.917. En caso de existir deuda por parte del afiliado, el Directorio establecerá las formas y modalidad de cancelación de la misma, evaluando cada caso en particular, pudiendo afectar y retener hasta el 20% de lo que le corresponda mensualmente percibir a las personas con derecho a pensión, hasta saldar la deuda que mantenía el afiliado. Se exceptúan los casos en que el afiliado posea convenio de pago de deuda y/o se encuentre en juicio, por lo que los pensionarios deberán ajustarse a las modalidades establecidas en estos.

Artículo 8.- La enumeración de beneficiarios establecida en el artículo 61 de la Ley 13.917 es taxativa y se establece como orden de prioridad o prelación para otorgar la prestación, excluyéndose los beneficiarios según el orden establecido a excepción de los casos en que corresponda otorgar la pensión en forma concurrente.

Artículo 9.- Podrán concurrir las personas enumeradas en el artículo 61 de la Ley 13.917 de la siguiente forma y proporción: a) El cónyuge supérstite (inciso 1) en un 50%, con los hijos solteros menores (inciso 3) y los hijos discapacitados (inciso 4) que recibirán el otro 50% en partes iguales; b) el conviviente que acredite los requisitos establecidos en e el inciso 2º de la ley en un 50%, con los hijos del afiliado (inciso 2, 3 y 4) que recibirán el 50% restante en partes iguales; c) el cónyuge supérstite y/o el conviviente recibirá el 50% en concurrencia con los padres a cargo del causante carentes de recursos (inciso 7) que recibirán el otro 50% en partes iguales. En caso de otorgarse la pensión en forma concurrente a varias personas, la concurrencia se mantendrá mientras duren las causales y condiciones establecidas para acceder a la prestación, si en cambio se modifican las condiciones de los beneficiarios y/o se extingue el derecho de pensión conforme el artículo 61, 62, 65 y 66 de la Ley 13.917, la pensión o la proporción correspondiente de quien perdiere el derecho, se dividirá entre la o las personas que mantengan el derecho. El Directorio se encuentra facultado a establecer otras concurrencias o valorar las presentes y las establecidas en la Ley de acuerdo los principios que rigen el presente sistema. 

Artículo 10.- Las personas enunciadas taxativamente en el artículo 61 de la Ley 13.917 que se consideren con derecho a pensión deberán presentar al Directorio la siguiente documentación:
a) Solicitud de la prestación en Formulario que al efecto determine y provea la Caja.
Los datos consignados y toda manifestación tendrán el carácter y efectos de Declaración Jurada.
b) Fotocopia del Documento de Identidad del peticionante, 1er y 2da. hoja y las hojas correspondientes a los cambios de domicilio, ya sea que se encuentre en blanco o conste último domicilio.
c) Fotocopia autenticada del Certificado de Defunción.
d) Certificados que acrediten los vínculos y razones por las que invocan y solicitan la prestación de pensión. En el caso del cónyuge certificado original de matrimonio actualizado al momento de la petición. En el caso de que concurran los hijos deberán adjuntar certificados en original de nacimiento.
e) Constituir domicilio legal a los efectos de cursar todas las notificaciones relacionadas con el pedido que se solicita. En dicho domicilio serán válidas todas las notificaciones por más que sean devueltas por cualquier circunstancia o motivo.
f) Toda otra documentación que al efecto establezca el Directorio.

INCAPACIDAD O INVALIDEZ

Artículo 11.- (Modificado por Asamblea 18/05/13) El derecho al beneficio por incapacidad, invalidez o gran invalidez se otorgará en aquellos casos en que el afiliado activo a la Caja se incapacite o invalide para el ejercicio profesional y siempre que se acredite que la incapacidad sea posterior a la afiliación a ésta Caja. La solicitud del beneficio deberá efectuarse dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos de producido el hecho generador de la incapacidad o invalidez. Vencido dicho plazo el derecho al beneficio caducará automáticamente. En los casos de que por fuerza mayor o en razón de la gravedad de la enfermedad, o que el hecho generador imposibilite al afiliado realizar la denuncia en el plazo fijado, podrá justificar ante el Directorio la demora en la presentación, adjuntando documentación que lo acredite. Desaparecida la causal que dio origen al beneficio cesará automáticamente el pago del mismo.

Artículo 12.- Los afiliados tendrán derecho a la prestación por incapacidad o invalidez siempre que acreditaren y la Junta Médica dictamine, una disminución de la capacidad laboral para ejercer la profesión de Kinesiólogo de por lo menos el 66%. 

Artículo 13.- El afiliado que se encontrare en condiciones de acceder a la prestación por incapacidad e invalidez, conforme lo establecido en los artículos 67, 68, 69, 70, 71 y 72 ss. y concs. de la Ley 13.917, deberá presentar al Directorio la siguiente documentación:
a) Solicitud de la prestación en Formulario que al efecto determine y provea la Caja.
Los datos consignados y toda manifestación tendrán el carácter y efectos de Declaración Jurada.
b) Fotocopia del Documento de Identidad, 1er y 2da. hoja y las hojas correspondientes a los cambios de domicilio, ya sea que se encuentre en blanco o conste último domicilio.
c) Acompañar los distintos estudios, antecedentes, Historia Clínica y dictámenes médicos en los que se indique la afección que padece y la incidencia de la misma sobre su capacidad laboral.
d) Constituir domicilio legal a los efectos de cursar todas las notificaciones relacionadas con el pedido que se solicita. En dicho domicilio serán válidas todas las notificaciones por más que sean devueltas por cualquier circunstancia o motivo.
e) Acreditar la suspensión y/o cancelación de la matricula en el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, por los mismos motivos que generan la petición.
f) Toda otra documentación que establezca el Directorio o determine la Junta Médica.

Artículo 14.- Le incumbe al afiliado solicitante aportar los elementos probatorios tendientes a la verificación de la incapacidad o invalidez alegada. Igual carga le corresponde asumir a efectos de probar que la incapacidad o invalidez tuvo su origen con posterioridad a la afiliación.

Artículo 15.- La Junta Médica estará integrada por tres Médicos matriculados en la provincia de Buenos Aires, se constituirá en la Sede Central de la Caja a efectos de evaluar aquellos casos que se presenten de incapacidad e invalidez.
Los dictámenes que efectúe la Junta Médica no serán vinculantes a los efectos de la resolución definitiva que tome el Directorio de la Caja.

Artículo 16.- Los afiliados deberán concurrir a la citación que realice la Junta Médica con la documentación que se le indique, a fin de ser evaluados. La evaluación médica deberá practicarse dentro de los treinta días de solicitado el beneficio ante la Caja.
Ante la no concurrencia en el día y hora indicados o la negativa a someterse a los exámenes, el Directorio podrá disponer el rechazo o la cancelación del beneficio. Así mismo en aquellos casos en que el afiliado por razones de su incapacidad o invalidez no pueda trasladarse a la Sede de la Caja, la Junta Médica designará un Profesional para que se traslade al domicilio del afiliado y realice la evaluación correspondiente.

Artículo 17.- El dictamen que elabore la Junta Médica, deberá ser fundado, enunciando los hechos del caso y determinando el estado de salud del afiliado. Se deberá adjuntar la exposición de las diligencias practicadas y la opinión de cada uno de los médicos que componen la Junta Médica, con expresión del razonamiento que fundamenta la opinión técnica conforme a los principios y pautas científicas. Las conclusiones del dictamen deberán contener el porcentaje de la incapacidad del afiliado para ejercer la profesión, su carácter transitorio o permanente, fecha en que se produjo la incapacidad y la posibilidad de recuperación, también deberá indicarse tratamiento recomendado para restablecer el estado de salud.

Artículo 18.- Concedida la prestación por incapacidad o invalidez, el afiliado se compromete a informar a la Caja cualquier cambio en su situación. En caso de incumplimiento además de cancelar en forma automática la prestación concedida, el afiliado deberá reintegrar las prestaciones percibidas indebidamente.

Artículo 19.- La declaración de incapacidad o invalidez no causan estado y son revisables en todo momento por agravación, mejoría o error de diagnóstico. La Caja se reserva el derecho de solicitar al afiliado en cualquier momento los estudios y documentación que considere oportuna a los efectos de verificar los requisitos que motivaron la petición.

Artículo 20.- El afiliado recibirá en razón de su incapacidad o invalidez una prestación mensual equivalente al 75% del monto fijado para el beneficio de la jubilación ordinaria, teniendo como base la proporción del nivel de aportes elegidos e integrados por el afiliado durante el año inmediato anterior a la solicitud, conforme artículo 70 de la Ley 13.917. Al monto que resultare se le restará el valor correspondiente al aporte mensual según el nivel de aporte que revista el afiliado al momento de la concesión de la prestación.

Artículo 21.- Ante el supuesto caso de encuadrarse el afiliado en la situación descripta en el artículo 71 de la Ley 13.917 – gran invalidez-, acreditada la imposibilidad de valerse por sí mismo, la necesidad de asistencia permanente y el dictamen favorable de la Junta Médica, la Caja abonará por sobre la prestación mensual fijada en el artículo anterior, una suma equivalente al 30% de la misma antes de restar el valor del aporte mensual, con el fin de solventar gastos de acompañamiento y atención.

 

PRESTACION PROPORCIONAL

Artículo 22.- Conforme lo establecido en el artículo 80 de la Ley 13.917 los afiliados que no puedan cumplir con los requisitos necesarios para acceder a la prestación de jubilación ordinaria, atento no reunir los 30 años de servicios con aportes a esta Caja, fijados por el artículo 57 de la referida norma, podrán optar por percibir una jubilación
ordinaria proporcional.

 Artículo 23.- Los afiliados que optaren por dicha prestación deberán cumplir con los requisitos y documentación establecidas en la presente (artículo 3º - jubilación ordinaria) y en la ley 13.917, como asimismo deberán acreditar como mínimo el computo de 10 años de aportes a la Caja.

Artículo 24.- No se podrán computar años de aportes que hayan sido utilizados por el afiliado para acceder a los distintos regímenes de reciprocidad.

Artículo 25.- El monto mensual de la prestación se calculará conforme los aportes realizados, la edad en que se efectivizaron los mismos, la edad de retiro y el nivel de aportes anuales elegido y efectivizado por el afiliado durante los años de ejercicio profesional computable. A los fines de determinar el monto de dicho haber se aplicarán los procedimientos establecidos en la tabla actuarial que se adjunta como Anexo I a la presente.

 

PROCEDIMIENTO EN GENERAL

 Artículo 26.- Toda solicitud de prestación será dirigida al Directorio y resuelta por este, no obstante ello el Consejo Ejecutivo corroborará que el afiliado cumpla con los requisitos y documentación establecida en la Ley y normativa vigente, requiriendo al afiliado que subsane algún faltante de documentación o error con el fin de dar continuidad al trámite iniciado.

 Artículo 27.- El Directorio resolverá sobre la solicitud de que se trate, requiriendo los informes que considere oportuno. Los informes y dictámenes serán obligatorios pero no vinculantes para el Directorio, el cual en forma fundada se podrá apartar de los mismos.

 Artículo 28.- Las resoluciones del Directorio que nieguen el beneficio de que se trate, serán recurribles mediante la interposición de recurso de reconsideración ante el mismo órgano, dentro de los 15 días hábiles administrativos de efectuada la notificación fehaciente al interesado si residiere en el partido de La Plata, o dentro del plazo de 30 días si residiere el interesado en el interior de la provincia u otra jurisdicción. En caso de que el Directorio rechace el recurso presentado quedará expedita la acción contencioso administrativa de conformidad con lo establecido en el Código de la materia.

Artículo 29.- Si en cualquier momento el Directorio detectare, por denuncia o por actuación de oficio, que el afiliado que se encuentra percibiendo algunas de las prestaciones establecidas en la Ley 13.917 y en el presente reglamento, retomare el ejercicio de la profesión de Kinesiólogo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en cualquiera de sus formas (artículo 14 de la Ley 10.392), excepto la docencia, o cesaron los motivos que dieron origen a la prestación, procederá a dar de baja en forma automática la misma e iniciará tramite de recupero o reintegro de las prestaciones percibidas desde la constatación de la actividad profesional y/o estado de salud, atento la prohibición que pesa sobre el profesional de ejercer la profesión.
Asimismo comunicará tal situación al Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires y entidades correspondientes.

 Artículo 30.- El Directorio podrá determinar sobre cualquier circunstancia no contemplada en el presente reglamento, teniendo en consideración el espíritu de la Ley 13.917 y los principios enunciados en la misma y sus reglamentos.

 Artículo 31.- De forma.