Reglamento de Aportes Previsionales

Aprobado por Resolución Nº 03/09 del Directorio – Reunión de fecha 18 de Junio de 2009.

Aprobado por Asamblea de fecha 22 de agosto de 2009.

Modificado y aprobado en Asamblea Anual Ordinaria con fecha 14 de mayo de 2016 (Modificación Art.9 y creación Art. 9bis)


Artículo 1.- Conforme lo establecido en los artículos 39 a 51 de la Ley Nº 13.917, se establece el Reglamento de Aportes Previsionales de la Caja de Seguridad Social para Profesionales de la Kinesiología de la Provincia de Buenos Aires, debiendo ajustarse sus afiliados a las normas que seguidamente se estipulan.

Artículo 2.- Son afiliados activos a la Caja todos los profesionales que se encuentren matriculados en el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires y son afiliados pasivos aquellos profesionales que cancelen su matrícula para acogerse a los beneficios de la Ley Nº 13.917.

La calidad de afiliado activo a la Caja implica, entre otras obligaciones, la de abonar las sumas que determina la Ley para acceder a las prestaciones que ella otorga.

Artículo 3.- La unidad de cuenta de los aportes previsionales es el “Módulo Kinésico”, cuyo valor en moneda nacional será establecido por la Asamblea Ordinaria de Afiliados conforme lo establece el artículo 13º de la Ley Nº 13.917.

Artículo 4.- La obligación de efectuar los aportes previsionales mensuales establecidos en el artículo 51 de la Ley Nº 13.917, es exigible a todos los afiliados activos a partir de la fecha de inicio que establezca la Asamblea o la fecha de matriculación en el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, la que fuere posterior. Todos los afiliados activos serán asignados en forma automática al Nivel I de Aportes, salvo que comunique en forma fehaciente a la Caja su voluntad de hacer uso de la opción establecida en el artículo 48 de la Ley Nº 13.917.

Los afiliados activos podrán formular la opción de cambio de nivel de aportes para el año subsiguiente completando el formulario respectivo en los meses de octubre y noviembre. Esta opción deberá comunicarla a la Caja en forma fehaciente y se mantendrá vigente hasta tanto el afiliado activo haga uso de la opción establecida en los artículos 47 y 48 de la Ley Nº 13.917.

Artículo 5.- Los aportes previsionales mensuales podrán ser abonados hasta el día 10 de del mes siguiente a que corresponde dicho aporte. Todo aporte realizado con posterioridad, se deberá ingresar al valor del Módulo Kinésico vigente a la fecha del efectivo pago y devengará un interés del uno por ciento (1%) mensual, además de los recargos aplicables.

Artículo 6º (Modificado por Asamblea 18/05/13): El valor del Módulo Kinésico será el vigente a la fecha del efectivo pago. No podrán los afiliados anticipar el pago de aportes más allá del año calendario vigente.

Artículo 7.- El Directorio de la Caja queda facultado para realizar todas las acciones tendientes a lograr el cumplimiento regular de los aportes previsionales mensuales en tiempo y forma. En caso de tener que ejercitar acciones que demanden gastos para lograr el cobro de lo adeudado, los mismos estarán a exclusivo cargo del afiliado.

Artículo 8.- Los profesionales matriculados en el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, que ejerzan su profesión bajo relación de dependencia con exclusividad en establecimientos asistenciales públicos de jurisdicción nacional, provincial y/o municipal, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y revistan en Planta Permanente con bloqueo de título y/o de matrícula o dedicación exclusiva y aporten a otro Sistema Previsional, podrán solicitar a la Caja la eximición del pago de los aportes previsionales establecidos por la Ley Nº 13.917. Estos afiliados no tendrán derecho a ninguna de las prestaciones y/o beneficios otorgados por la Caja y carecerán de los derechos políticos.

Artículo 9.- Los profesionales matriculados en el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, que ejerzan su profesión en carácter de Residentes o Jefe de Residentes bajo algún régimen legal de residencia sea esta nacional, provincial o municipal, podrán solicitar a la Caja la eximición del pago de los aportes previsionales establecidos por la Ley Nº 13.917, por el período que dure la misma. Estos afiliados no tendrán derecho a ninguna de las prestaciones y/o beneficios otorgados por la Caja y carecerán de los derechos políticos.

Artículo 9 bis.- El plazo máximo para la presentación en la Caja de la totalidad de la documentación requerida para la tramitación de la solicitud de eximición establecida en los artículos 8 y 9 será de 90 días corridos a contar de la fecha de toma del cargo y/o del acto administrativo que otorgue las condiciones establecidas en las eximiciones allí previstas. Trascurrido dicho plazo el pedido de eximición será rechazado incorporándose el Profesional automáticamente a la Ley 13.917 como afiliado activo a la Caja”.

Artículo 10.- Se faculta al Directorio de la Caja a establecer la documentación, el plazo y la periodicidad en que el afiliado activo deberá cumplimentar lo requerido para solicitar y mantener vigentes las eximiciones previstas en los artículos anteriores.

Artículo 11.- Los afiliados activos a quienes se les haya otorgado la eximición del pago de los aportes previsionales tienen la obligación de comunicar en forma fehaciente e inmediata, con carácter de declaración jurada cualquier circunstancia o hecho que cambie su situación de “exento”. La falta de comunicación en tiempo y forma, habilitará a la Caja a reclamar la totalidad de los aportes previsionales devengados a partir del momento de otorgada la eximición.

Artículo 12.- En cualquier momento el afiliado activo podrá solicitar mediante comunicación fehaciente, la baja de la eximición otorgada y su incorporación al sistema instituido por la Ley Nº 13.917.

Artículo 13.- La Caja se reserva el derecho de adoptar en cualquier momento las medidas que estime convenientes para verificar la exactitud de los datos, así como para fiscalizar la vigencia de la situación invocada para solicitar la eximición. De verificarse la falsedad de la misma o detectarse que el afiliado se encuentra desarrollando alguna otra actividad profesional en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, más allá de la denunciada a los efectos de otorgársele la eximición, quedará sin efecto automáticamente dicha opción pasando a revestir la calidad de afiliado activo aportante al Nivel I.

Artículo 14.- El Directorio queda facultado para denunciar ante el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires los casos comprendidos en el artículo anterior.

Artículo 15.- Se establece una bonificación especial de descuento sobre el valor del aporte mensual vigente en el nivel elegido, para los profesionales que reúnan los siguientes requisitos:

a) Posean menos de 28 años de edad al momento de solicitar el beneficio y conserven dicha condición mientras rija el mismo. Cumplido los 28 años de edad el beneficio caducará automáticamente;

b) Expedición del título profesional habilitante sea menor a un (1) año de antigüedad. En dicho caso la reducción será del 50% durante el primer año desde la expedición.

c) Expedición del título profesional habilitante sea mayor a un (1) año y menor de dos (2) años de antigüedad. En dicho caso la reducción será del 25% durante el segundo año desde la expedición.

Podrán hacer uso de la bonificación aquellos afiliados activos que lo soliciten a la Caja por escrito conforme documentación que se establezca, rigiendo el beneficio a partir de la presentación.

Artículo 16.- El Directorio queda facultado para establecer eximiciones y/o bonificaciones por sobre las dispuestas, previo informe actuarial.

Artículo 17.- De Forma.