¿Cómo defenderse de los hackers?

¿Cómo defenderse de los hackers?

En los últimos tiempos se ha observado un incremento en el «hackeo» de cuentas de WhatsApp, correo electrónico y redes sociales. Hace unos días el presidente de nuestra institución, Klgo. Roberto Bay, fue víctima de un hackeo en su e-mail y redes, que derivó en un enorme disgusto y contratiempo, y en una situación comprometida para dos de sus contactos cercanos.

En este caso, gracias al rápido accionar de la policía y la justicia, se consiguió recuperar el acceso al mail y redes sociales, en tanto se continúa trabajando sobre el daño ocasionado por los hackers a esas personas.

Más allá de este caso en particular, la situación sirve para tomar conciencia y prevenir hechos semejantes con nuestros e-mails y redes sociales.

¿Qué hacer si detectamos que nos han hackeado?

Ante la sospecha de una intrusión lo primero que hay que hacer, si aún se puede acceder a la cuenta, es cambiar la contraseña. Luego, inmediatamente, agregar un segundo paso de validación en el inicio de sesión.

En algunos teléfonos esta función ya viene predeterminada pero nunca está de más agregar la doble validación en cada una de nuestras cuentas (contraseña + código o token y/o reconocimiento facial o dactilar).

Al mismo tiempo, conviene avisar a todos los contactos posibles que la cuenta ha sido vulnerada. Esto permitirá alertarlos de posibles estafas en las que, por ejemplo, alguien se haga pasar por nosotros para pedir dinero.

Es importante conocer que este tipo de maniobras suelen finalizar con un pedido de transferencia de dinero a cuentas alojadas en bancos digitales o billeteras virtuales.

Un tercer paso fundamental es dar aviso a la policía y a la fiscalía correspondiente para que tomen los recaudos legales necesarios, sobre todo si se han cometido engaños financieros con nuestra identidad.

¿Dónde hacer la denuncia?

support@whatsapp.com (se puede escribir en español)

https://www.argentina.gob.ar/servicio/denunciar-un-delito-informatico

0800-33- FISCAL (347225)

denuncias@fiscalia.gob.ar