Representando a los jóvenes colegas

Representando a los jóvenes colegas

El martes 29 de junio, la Comisión de Jóvenes Profesionales volvió a reunirse de forma presencial en la sede central de nuestra Caja. En su encuentro abordaron distintos proyectos vinculados con la inserción profesional de los colegas, la entrada en vigencia de un nuevo beneficio de exención y el cronograma de renovación de sus autoridades.

Hoy, la Comisión está integrada por los Klgos. Gimena Britto, Rocío García, Martín Loncar, Fernando Echarri, Nahuel Caraballo y Juan Manuel Giménez. A finales de 2020, con la renovación de Consejo Directivo, dos miembros de la Comisión de Jóvenes, Natalia Fava y Mariela Reser, fueron seleccionadas para formar parte del Directorio; mientras que Fernando Echarti y Nahuel Caraballo, dejarán de ser parte, a partir de octubre de 2021, ya que fueron invitados a ser Delegados Itinerantes de las Delegaciones 3 y 9, respectivamente.

La participación activa de los jóvenes se vió materializada en un nuevo beneficio para las colegas kinesiólogas que cursan un embarazo. El proyecto, que fue aprobado por el Directorio, es la exención del pago de aportes en el último mes de embarazo para todas aquellas profesionales que trabajen en el ámbito privado (quienes se desarrollan en relación de dependencia ya cuenta con esta cobertura a través de ANSES).

El origen de la propuesta fue en uno de los encuentros zoom de bienvenida a profesionales, cuando comentando los beneficios y exenciones vigentes, dieron cuenta que las profesionales embarazadas solo contaban con beneficios luego del nacimiento y no así durante el embarazo. «Empezamos a leer notas y escritos de la OIT, de la OISS; consultamos con kinesiólogas hasta qué día del embarazo trabajaban, y todas nos respondían hasta el día anterior», recordó Gimena Britto, miembro de la Comisión. A partir de allí, se trabajó en reunir material, realizar entrevistas, consultar en diferentes organismos y elaboraron el proyecto que entró en vigencia a partir del 1º de julio de 2021.

Por otro lado, la Comisión de Jóvenes participa de la Comisión de Trabajo «Problemáticas de Nuevos Profesionales» de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la República Argentina donde se debaten cuestiones específicas vinculadas a los primeros años de trabajo profesional.

Más información sobre la Comisión 

La Comisión de Jóvenes de la Caja de Kinesiólogos se creó el 28 de abril de 2018. Está dividida en 7 miembros titulares y 4 suplentes, y los cargos se renuevan cada 2 años. Los objetivos de la Comisión son: representar e impulsar la participación de los jóvenes profesionales de la Provincia; formarlo en educación provisional, propiciando la participación y capacitación de nuevos dirigentes; como así también, promover actividades académicas, congresos y conferencias, entre otros.

Los 7 miembros titulares, y un miembro de la comisión suplente, se reúnen periódicamente para trabajar diferentes propuestas y problemáticas, idear proyectos, preparar conferencias y generar acciones que acercan a la Caja con los jóvenes profesionales. Luego, un representante de la Comisión participa de la reunión de Directorio, con voz y sin voto, para informarse de los temas tratados.