Caja de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires
 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Caja y por qué debo afiliarme?

La Caja de Seguridad Social para Profesionales de la Kinesiología de la Provincia de Buenos Aires tiene por objeto proyectar, organizar y administrar un sistema de previsión, seguridad y protección social para todos los kinesiólogos matriculados en el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires. Fue creada en el año 2009 mediante la sanción de la Ley Provincial 13.917.

Todos los colegiados deben afiliarse ya que dicha Ley establece su obligatoriedad a fines de constituir un sistema de previsión social con sentido social, solidario y equitativo.

¿Qué beneficios me otorga la Caja?

De acuerdo a la Ley, la Caja brinda las prestaciones básicas de jubilación ordinaria, pensión de cónyuge, conviviente y/o hijos/as a cargo en caso de fallecimiento del afiliado/a; y prestación por incapacidad transitoria o permanente.

Asimismo, brinda una serie de beneficios en diferentes rubros como salud, comercio, turismo, etcétera, que se pueden consultar en Beneficios.

¿Cuántos años de aporte debo tener para poder jubilarme en la Caja?

Para acceder a la jubilación ordinaria, la ley establece como requisitos contar con 65 años de edad y 30 años de aportes.

En caso de no reunir con esos años de aportes, podrá optar por percibir jubilación proporcional con un mínimo de 10 años de aportes a la Caja y 65 años de edad.

¿Cómo se relaciona la prestación jubilatoria de la Caja con la jubilación tradicional de ANSES o IPS?

Por nuestro sistema previsional, podrán ser beneficiarios de dos prestaciones: un beneficio en esta Caja y además otro en el régimen público (Anses o IPS), debiendo alcanzar los requisitos necesarios en cada uno.

Asimismo, por Sistema de Reciprocidad Jubilatoria, si no alcanzan los requisitos necesarios en ambos regímenes, podrá computar recíprocamente dentro de su órbita de aplicación y al efecto de la determinación de antigüedad los servicios no simultáneos reconocidos por cada una de las diferentes Cajas. Es decir que de ninguna manera “se perderán” los aportes realizados en las diferentes Cajas.

¿Cómo me afilio por primera vez a la Caja?

Todo profesional kinesiólogo matriculado debe inscribirse en la Caja presentando en alguna de las dos sedes de la Caja: fotocopia de DNI, fotocopia de Título Profesional Universitario, foto carnet color, número de matrícula (CoKiBA), certificado de matrimonio o convivencia (en caso que corresponda), certificado de nacimiento de hijos/as (en caso que corresponda), formulario de registro completo.

¿Qué es el Módulo Kinésico? ¿Cómo se calcula su valor?

El Módulo Kinésico (MK) es la unidad de medida con la que se calculan los aportes mensuales y los beneficios previsionales de los afiliados a la Caja, y su valor se establece por votación en la Asamblea Anual de Afiliados. Para proponer su actualización año a año, se tiene en cuenta la jubilación mínima que paga ANSES estimando su posible evolución anual con el objetivo de que nuestras jubilaciones y pensiones no queden retrasadas en relación a la misma.

¿Qué nivel de aportes debo seleccionar?

Los niveles de aportes van de 1 a 5, siendo el nivel 1 el más bajo y el nivel 5 el más alto (consultar Tabla de Niveles). Los afiliados pueden seleccionar el nivel que les resulte más conveniente, teniendo en cuenta que los aportes que realicen los primeros años tienen mayor incidencia en el cálculo jubilatorio, debido a su capitalización.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre, y una vez por año, se puede cambiar el nivel de aportes presentando el Formulario Opción de Nivel de Aportes de forma presencial o por correo.

¿Cómo puedo tener al día y gestionar mi cuenta de aportes?

La Caja pone a disposición de todos sus afiliados un Panel de Autogestión donde pueden realizar un seguimiento de su cuenta de aportes y otra información personal. Para ello, se debe generar un usuario y clave en Autogestión (ver instructivo completo)

¿Cómo puedo abonar mensualmente los aportes?

El pago de aportes puede realizarse automáticamente por débito a través de cualquier banco presentando el Formulario de Pago Directo; o bien por Pago Mis Cuentas, Link Pagos y presencialmente con la factura emitida por la Caja en Bapro Pagos (ver Medios de Pago)

¿Cómo puedo participar en las decisiones de la Caja?

Tal como lo establece la Ley Provincial 13.917, la Caja realiza una Asamblea Anual Ordinaria donde se presenta y evalúa la gestión del año anterior, se analiza el presupuesto proyectado para el año en curso y se determina el valor del Módulo Kinésico y otras cuestiones relativas al funcionamiento de la institución. Como afiliado tenés derecho a asistir y participar de todas las decisiones.

¿Por qué es importante actualizar mis datos de contacto en la Caja?

Para mantenerte al tanto de las novedades de la Caja y aprovechar todos los beneficios que se ponen a disposición de los colegas, es fundamental que actualices tus datos de contacto en el panel de Autogestión. De esta forma, la Caja también podrá contactarte para ofrecerte facilidades y otra información de interés.

¿Cómo puedo realizar trámites en la Caja?

Los trámites pueden realizarse presencialmente en cualquiera de nuestras dos sedes (La Plata y Florida), o bien puede enviarse la documentación de forma gratuita a través de Correo Argentino (ver formularios de trámites y procedimiento para envío de información).

¿Cómo me contacto con la Caja en caso de tener alguna inquietud o inconveniente?

Sede Central: (0221) 483-3426/421-7272, info@cajakinesiologospba.org.ar, Calle 5 nro. 180 (e/35 y 36), (1900) La Plata, Pcia. de Bs. As.

Delegación IV: (011) 4797-3381, delegacion4@cajakinesiologospba.org.ar, Calle Hipólito Yrigoyen N°1997 1° Piso, Florida, Pcia. de Bs. As.

Para realizar consultas específicas, consultar los e-mails e internos de las diferentes áreas