Un año más juntos por la kinesiología y nuestro futuro

Un año más juntos por la kinesiología y nuestro futuro

Sintetizamos las acciones desarrolladas por la institución para acompañar con acciones concretas a todos los afiliados. Reafirmamos así el compromiso de seguir estando cerca de sus necesidades con gestiones activas. 

Si bien este año comenzó con incertidumbre, las lecciones aprendidas en 2020 nos sirvieron para poder mantener una gestión activa, con distintas modalidades de trabajo que permitieran tomar decisiones que acompañaran las dificultades laborales de nuestros afiliados e implementar nuevos beneficios. 

La reactivación laboral de los colegas comenzó una fuerte curva ascendente, y se plantearon nuevos escenarios para los cuáles debíamos estar a la altura, porque si algo nos enseñó la pandemia es que debemos estar cerca para pensar juntos un futuro mejor para la kinesiología. 

Durante el primer semestre del año, retomamos la actividad presencial en nuestra sede y delegaciones, de manera que los afiliados que lo requirieron podían acercarse a la Caja. A su vez, junto al equipo de Sistemas, trabajamos en mejorar el Panel de Autogestión, llevando más transparencia a cada uno de los kinesiólogos y brindándoles la posibilidad de generar todos los trámites de manera remota. 

 Por su parte, el Directorio, continuó trabajando para mejorar los beneficios de nuestros afiliados activos, proporcionándoles mayores préstamos y nuevas exenciones, como la de embarazo para aquellas colegas que estuvieran cursando el último mes de gestación. Durante 2021, se otorgaron más de 580 eximiciones en pago de aportes408 por incapacidad, donde se incluyó una exención especial por COVID; 5 por fertilización asistida; y un total de 167 exenciones entre las del último mes de gestación y maternidad, mientras que se aprobó la reducción en pago de aportes de 283 profesionales menores de 31 años y con menos de 2 años de matriculación.

De la misma forma se otorgaron 29 préstamos en total entre las distintas líneas y se aumentaron los montos prestables.

Por otro lado, entendimos que la capacitación continua les brindaría mejores herramientas a nuestros colegas, es por ello que organizamos una capacitación virtual con el Dr. Eduardo Salá, de la cual participaron más de 500 colegas y estamos preparando una agenda nueva de actividades para el año próximo.  

La Comisión de Jóvenes Kinesiólogos tuvo un rol importante durante 2021, siendo los responsables de recibir a todos los nuevos afiliados, introduciéndolos en la cultura previsional. A su vez, fueron protagonistas del 1er Encuentro de Jóvenes Internacional de la Coordinadora de Cajas Nacional, posicionándose como referentes en la dirección de la Comisión. 

A su vez, fuimos pioneros en la creación de una Comisión de Género y diversidad, respondiendo a una necesidad latente. Este año, los colegas participantes de la comisión realizaron varias capacitaciones que permitirá poder trabajar a futuro en el tratamiento de todas las problemáticas de género, y en la formación y capacitación permanente de dirigentes.

Comenzando el segundo trimestre del año, también decidimos mejorar la comunicación, sumando nuevos canales para que los afiliados sean los primeros en conocer todas las decisiones que como Directorio tomamos, cumpliendo con el rol que nos otorgaron. Así fue que se abrió un WhatsApp donde cada uno de los colegas recibe información de manera directa; dos veces al mes enviamos un resumen de novedades a través de un sistema de envíos masivos, y generamos envíos con información esencial para los 517 nuevos afiliados.

A mediados de octubre celebramos la Asamblea Ordinaria, de manera presencial, donde volvimos a encontrarnos con los colegas, activos y jubilados. Allí pudimos escucharlos y, de manera conjunta, trabajar en los objetivos para 2022. Entre las decisiones tomadas se aprobó un nuevo valor para el Módulo Kinésico a partir del mes de enero del año entrante, y se establecieron pautas de pago para los aportes adeudados correspondientes al período ASPO.

A fin de año, ya con la posibilidad de realizar reuniones presenciales, volvimos a encontrarnos con los Kinesiólogos. El objetivo es escuchar sus propuestas, charlar sobre la previsión y la seguridad social, y juntos trazar los objetivos a futuro; autoridades de la Caja, miembros de la Comisión de Jóvenes, Delegados Itinerantes y Asesores, organizaron reuniones en distintos puntos de la provincia para dar inicio a un ciclo de charlas de previsión y seguridad social, donde los protagonistas sean los afiliados. 

Por último, y no menos importante, este año vimos concretarse la apertura de una nueva sede: en agosto inauguramos en Mar del Plata un nuevo edificio para que todos los colegas de la Delegación 9 puedan contar con un espacio de encuentro. Asimismo, nos encontramos en la etapa final para la inauguración de la nueva sede central de la Caja de Kinesiólogos. La materialización de este nuevo edificio nos permitirá trabajar en espacios más amplios, ofrecer mejor atención y que además cuenta con salas de reuniones y salones para eventos que los afiliados podrán utilizar.